martes, 19 de julio de 2016

REFLEXIONES A LA SOMBRA DE UN PINO.



El PP de Pedrajas solo tiene una obsesión en su cabeza y es desprestigiar al actual portavoz de la oposición, ex-alcalde de Pedrajas del año 2007 al 2015 y ganador de dos elecciones municipales que supusieron un periodo de avance, progreso y cambio en todos los ámbitos para nuestra localidad. Fruto de esta obstinación es capaz de mentir, utilizar demagogia barata y populista y desvirtuar lo que debía ser una democracia (recuerden el famoso ¡Aquí mando yo! pronunciado por el Señor Alcalde en un pleno)

En ningún momento el Grupo Socialista se alegra de que Pedrajas no sea uno de los municipios beneficiarios de las subvenciones para contratar desempleados destinados a trabajos relacionados con la cultura y el turismo. Para obtener una opinión más fundamentada de este asunto conviene conocer algunos detalles del tan anunciado Plan de Empleo Local de la Junta de Castila y León:

  • La convocatoria, que fue publicada el pasado mes de abril establecía, por primera vez, que se trababa de ayudas en concurrencia competitiva para Ayuntamientos y Diputaciones en las que era necesario plantear, en la solicitud de cada entidad, un proyecto de actuación fundamentado y concreto basado en la dinamización económica del sector turístico y del patrimonio cultural. ¿Qué proyecto ha presentado Pedrajas para que no sea incluido entre los beneficiarios y si estén incluidos Ayuntamientos como Pozaldez o Alcazarén?
  • Queremos recalcar que es la Junta de Castilla y León gobernada por el PP quien aprueba esta convocatoria desde nuestro punto de vista totalmente errónea, y que para nada soluciona los principales problemas de los municipios en periodo estival, necesitados de contratar desempleados para realizar las múltiples tareas de mantenimiento que requiere el verano. Sus compañeros del PP en las Cortes de Castilla y León son quienes al elaborar esta convocatoria han abandonado una vez más a los municipios del medio rural. ¿Cuántos alcaldes populares de la provincia han levantado el teléfono y se han dirigido a la Consejería de Economía y Empleo para transmitir su malestar? Corporativismo total y absoluto en las filas del PP.
Mención aparte merecen las acusaciones a nuestro portavoz que ejerce las funciones de secretario asesor en el Grupo Provincial Socialista de la Diputación. En primer lugar quisiéramos reseñar que los municipios son autónomos para decidir si acuden a esta convocatoria y que tipo de proyecto presentan y no es competencia de los asesores del Grupo Provincial. Culpabilizar a nuestro portavoz de que muchos pueblos gobernados por alcaldes socialistas no hayan obtenido subvención, es una argumentación que se cae por si sola. Por cierto es necesario que conozcan que muchos de esos municipios que el PP de Pedrajas nombra en su escrito ni siquiera han presentado solicitud a esta convocatoria. Miente por tanto el PP de Pedrajas.

Gracias al trabajo del Grupo Provincial Socialista en la institución provincial y a la experiencia y conocimiento de las necesidades de los ayuntamientos que tienen personas como nuestro portavoz, se ha conseguido mejoras como: aumentar las cantidades destinadas a Planes Provinciales y más en concreto al Ciclo Integral del Agua en el que Pedrajas se ha visto claramente beneficiado, crear una línea de subvenciones para el mantenimiento de escuelas de educación infantil que tanto coste supone por ejemplo a nuestro Ayuntamiento o permitir la participación de los Alcaldes en las sesiones plenarias de la institución provincial. 

El pleno de la Diputación del pasado mes de julio aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de un plan de apoyo al empleo en la provincia. Por tanto miente una vez más el PP de Pedrajas al afirmar que los socialistas votamos en contra de este asunto

En cuanto a la solicitud de los programas mixtos de formación y empleo queremos aclarar que nuestra confusión  viene provocada por el grave delito de ocultar información llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP. El Alcalde según establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales debería haber dado cuenta de los decretos y resoluciones de Alcaldía en el Pleno Ordinario celebrado el 30 de Junio, cosa que no se realizó. Entre ellos el decreto que solicitaba subvención para que el Ayuntamiento de Pedrajas realice un taller de soldadura. 

Entendemos que el conocimiento de estos datos es necesario para el ejercicio de nuestras funciones de concejales, de manera que la información que se nos hurta no solo es a nosotros sino a los ciudadanos a los que representamos y que ningún precepto legal ampara tal comportamiento a nuestro juicio antidemocrático, vulnerando el derecho fundamental de representación contemplado en el artículo 23 de la Constitución: “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes libremente elegidos…”

En cuanto al recurrente, demagógico y populista asunto de los sueldos poca credibilidad tiene las palabras del PP de Pedrajas, que recordemos criticaba la dedicación exclusiva del anterior alcalde y ahora no solo la mantiene sino que la divide en dos.

Por cierto debería gastar sus fuerzas el actual equipo de gobierno del PP en conseguir proyectos de futuro novedosos y ventajosos para Pedrajas y preocuparse de problemas tan preocupantes como la falta de limpieza en el municipio, más que en hacer oposición a la oposición.