viernes, 28 de octubre de 2022

RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE

 RUEGOS

1. Con la última reforma del Parque Jardines de Castilla se instalaron dos fuentes de agua potable. Llevan más de dos años sin funcionar, circunstancia esta que no es entendible con la cantidad de niños que hay en el parque e instalaciones deportivas y las familias que vienen a la Ruta de aventuras del Pignon. Solicitamos su puesta en marcha principalmente en las épocas de primavera, verano y otoño.

2. A través de las actas de la Mancomunidad Río Eresma, conocíamos que tiene 1,6 millones de fondos líquidos en tesorería, los cuales hasta hace no mucho tiempo tenía a plazo fijo. Ya que no nos permitieron estar en la mancomunidad incumpliendo un acuerdo tácito en este Ayuntamiento, solicitamos que en la próxima asamblea de la mancomunidad los concejales/as que representan a nuestro Ayuntamiento, soliciten que con esa cantidad importante de dinero se realice un plan de obras relacionadas con el agua y su distribución que repercuta en los municipios de la mancomunidad.

3. Nos consta de la existencia de problemas este verano en el servicio de fontanería por la falta de personal para cubrir vacaciones, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha tenido que pagar servicios externos para la reparación de dos fugas. Solicitamos que en el futuro se planifique y se organice las sustituciones por vacaciones o bajas para que siempre haya personal especializado en este servicio.

4. Para acceder a la acera del tanatorio tanto por la calle Nueva como por la calle Maragatos te encuentras unos bordillos elevados sin ningún rebaje, además de palones y baldosas levantadas que hacen muy peligroso este trayecto para las personas mayores. Solicitamos que se arregle y se acondicione con la suficiente accesibilidad este tramo de acera tan utilizado en ciertas ocasiones.

5. Se va a urbanizar parte de la Calle Juan Carlos I y en el proyecto de ejecución no se recoge la sustitución de las tuberías de abastecimiento y saneamiento que según el estudio del ciclo integral del agua elaborado por la Diputación son de fibrocemento. La mismo ocurre con la urbanización de un tramo de la Ronda Santana, solo está proyectado cambiar el pavimento, pero no van a sustituir las tuberías de saneamiento y abastecimiento. Pedimos que se incluya en ambos proyectos la renovación de ambas redes. Asimismo, hemos visto que en varios tramos de la urbanización Ronda Santana las aceras no cumplen la anchura mínima. Solicitamos se rectifique y se de a las aceras la anchura necesaria siempre y cuando nos lo permita la anchura de la calle.

6. Los últimos datos del consumo de agua suministrado por la Mancomunidad Rio Eresma referentes al segundo trimestre de 2022 vuelven a arrojar importantes y elevados consumos en Pedrajas (134.000 m3). Para el mismo período y con la misma población, el municipio de Mojados ha consumido 40.000 metros cúbicos menos que Pedrajas. Aunque se nos dijo que los contadores digitales podrían localizar pérdidas de agua, mucho nos tememos que puede haber fugas ocultas o consumos clandestinos, por ello solicitamos y más en estos tiempos de escasez de agua, que se vigile y controle el uso del agua.

7. Recientemente se han realizado obras de sustitución y reparación en la cubierta del pasillo del Centro de Cultura. La semana pasada veíamos un reguero de cubos recogiendo las goteras de esta cubierta. Solicitamos que se revise la ejecución de esta obra y se solucionen estos problemas.

8. La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de asistencia, estancia y comedor en la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo señala unas tasas para todos los niños de 0 a 3 años que están matriculados en la Escuela. Para el curso 2022-2023 se ha aprobado la gratuidad en el ciclo de 2 a 3 años, por lo tanto, pedimos que se modifique la ordenanza para recoger dicha gratuidad y especificar las tarifas sólo para los ciclos de 0 a 2 años.

9. Solicitamos se incluya en los próximos presupuestos una inversión para habilitar un espacio para aseos en el cementerio municipal y asimismo se estudie la posibilidad para este año de instalar aseos portátiles para el próximo día de todos los santos.

10. El presupuesto para el año 2022 del Ayuntamiento de Pedrajas recogía tras numerosas peticiones del Grupo Socialista la plaza de arquitecto a media jornada. Han pasado diez meses y aun no se han convocado dicha plaza. Es urgente que Pedrajas tenga un arquitecto/a y por tanto pedimos que se convoque dicha plaza.

11. Nos consta que se están haciendo trabajos de pintura en el carril bici. Nos han llegado quejas por parte de personas que utilizan esta infraestructura por los restos de material de trabajo que se dejan en los laterales del carril bici. Solicitamos se tomen las medidas oportunas para que una vez se realicen los trabajos en el carril bici, se limpie la zona de todos aquellos materiales que han sido utilizados.

12. Solicitamos que en la parte superior y más alta de la pista de skatepark se instale barras de seguridad para que no se produzcan percances indeseados.

13. En lo que va de año llevamos gastados 14.400 € en horas extraordinarias. Esta cantidad supone un incremento del 30 % con respecto a 2019 (11.100 €). Pedimos que se racionalice y se disminuya este incremento del gasto en horas extraordinarias.

14. Varias solicitudes en un mismo ruego: pedimos que se vuelvan a instalar las vallas en el inmueble que sufre desprendimientos en la calle Carnicerías, que se vuelva a instalar la señal de dirección prohibida en la calle travesía el Caño dirección Carreta Alcazarén y que se acondicione y se limpie el interior de las instalaciones deportivas del campo de fútbol.

PREGUNTAS

1. La discomovida infantil programada para el sábado 27 de agosto fue suspendida por la lluvia, trascurridos 30 minutos desde su comienzo, sin que se llegase a reanudar posteriormente. ¿Ésa actuación ha sido facturada al Ayuntamiento? ¿Piensa realizarse en otro momento a lo largo del año?

2. ¿Por qué el Ayuntamiento de Pedrajas no presentó solicitud a la convocatoria de subvenciones de la Diputación para proyectos de dinamización económica?

3. Hemos visto varias reclamaciones por errores en el número de contador asignado a cada abonado que está provocando regularizaciones y cobros indebidos en los recibos de agua. ¿Se piensa sancionar o penalizar a la empresa por los errores en los números de contadores asignados a cada inmueble?

4. ¿Por qué no se desarrolla la actividad extraescolar de patinaje en el frontón municipal cubierto como el curso anterior?

5. Nos consta y a ustedes también de la infinidad de quejas que han existido por los ruidos procedentes de la caseta para peñas situada en el recinto ferial. ¿Ha instalado esa caseta el Ayuntamiento de Pedrajas? Si no es así ¿ha autorizado el Ayuntamiento la instalación de esa caseta en un terreno que esos días es utilizado para ferial y que además es propiedad de un particular? ¿Qué condiciones fijaba dicha autorización?¿Por qué no se adoptaron medidas tras las numerosas quejas de los vecinos?

6. En relación a las discrepancias existentes en una parcela de la calle Roble que colinda con la Escuela Infantil, el Ayuntamiento solicitó una medición de ambas parcelas catastrales resultando que la parcela propiedad del Ayuntamiento tiene 52 metros menos que lo registrado y la parcela colindante 20 metros menos de lo escriturado. Asimismo, el propietario de dicha parcela a través de un escrito al Ayuntamiento solicita rectificar un metro la posición de la valla de alambre que separa la escuela infantil de su parcela. ¿Cómo piensa solucionar estas discrepancias el Ayuntamiento?

7. En la convocatoria de planes provinciales 2020-2021 se incluyó una inversión denominada obras de urbanización y renovación de redes en la calle río Pisuerga por importes de 35.000 y 15.000 € respectivamente. Así se licitó esta obra, siendo el adjudicatario la empresa Ángel Renedo Pulido por el importe de 34.667 €. Finalizada la obra conocimos la presentación de una certificación de obras accesorias por importe de 16.769 € en concepto entre otras unidades de acometidas de abastecimiento y saneamiento o tuberías de abastecimiento, que además ha sido aprobada con cargo a una partida presupuestaria que tiene el crédito agotado. ¿Por qué no se incluyó estas obras accesorias en el proyecto original que incluía una cantidad de 15.000 € para renovación de redes? ¿Qué unidades de obra se incluyeron en dicho proyecto?

8. ¿Se van a cobrar contribuciones especiales a los vecinos de la Avenida Juan Carlos I y Ronda Santana por la urbanización de dichas calles?