viernes, 29 de abril de 2022

RUEGOS Y PREGUNTAS PLENO ORDINARIO ABRIL 2022

RUEGOS

1º. En sesión plenaria celebrada el 17 diciembre de 2020 se aprobó con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista la modificación del reglamento de régimen interno de la Residencia, que implicaba una subida de las aportaciones económicas: 980 € para personas válidas, 1225 € para personas asistidas de grado I y 1.400 € para personas asistidas de grado II.

Además se especificaba que las tarifas se actualizarían conforme al mismo porcentaje de modificación que determine la JCYL en la resolución de la Gerencia de Servicios Sociales, que anualmente establece el coste máximo por día de plaza ocupada relativo a la acción concertada en materia de reserva y ocupación de plazas de centros de servicios sociales.

Por otro lado, en el pliego de cláusulas administrativas particulares que forma parte del contrato para la gestión de la residencia Hogar Betania, en su clausula sexta especifica que no procede la revisión de precios durante la vigencia del contrato ya que en el calculo de las mismas fueron tenidas en cuenta los factores económicos para mantener el equilibrio económico del contrato durante el plazo de ejecución. Por tanto, solicitamos que se respeten las tarifas establecidas por el Ayuntamiento en el contrato y en el pliego de cláusulas administrativas.

2. En mayo de 2021 se inauguraba la exposición “Pedrajas y el piñón, pasado presente y futuro” en la sala de exposiciones de Pedrajas, informando a través de varios medios que estaría en ese edificio hasta finales del año 2021. Solicitamos que se busque una nueva ubicación para esta exposición y se retome la programación de exposiciones artísticas y pictóricas en la sala cultural y de exposiciones.

3. El pasado 9 de marzo se realizaba una concentración en la Plaza Mayor tras la invitación de la FEMP a todos los ayuntamientos de España a mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania. No se nos comunicó la convocatoria de dicho acto por lo que volvemos a insistir que aquellos actos de carácter institucional se convoque formalmente a toda la corporación municipal.

4. La Confederación Hidrográfica del Duero ha sancionado con una multa de 2.500 € al Ayuntamiento de Pedrajas por un vertido no autorizado procedente del rebosamiento de una alcantarilla ubicada en la Calle S del Polígono Salvegueros perteneciente al Colector Municipal.

Tal y como recoge la resolución del expediente sancionador, el vertido se produce por las deficiencias en la infraestructura del saneamiento municipal cuya titularidad y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, siendo por tanto responsabilidad directa de los vertidos.

Para que no se vuelva a repetir esta circunstancia solicitamos que el Ayuntamiento se encargue de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras de saneamiento del polígono y de todo el municipio, como por cierto venimos reivindicando desde hace tiempo, y solicitamos que se controle las autorizaciones de vertido al saneamiento de las actividades industriales del polígono.

5. Volvíamos a tener noticias de la agresión de un perro a una persona mientras paseaba por los alrededores del municipio. Les recordamos que los Ayuntamientos son competentes en controlar las obligaciones de los poseedores de animales de compañía así como en el control del censo, vigilancia e inspección.

6. El Ayuntamiento de Pedrajas ha recibido 12.000 € del Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero. Sorprende que el pasado día 8 de marzo en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el equipo de gobierno no haya celebrado ni una sola actividad en esa fecha. Volvemos a solicitar que el Ayuntamiento de Pedrajas reivindique en este día el papel de la mujer con un acto institucional o cultural al igual que hacen la mayoría de las administraciones.

7. Desde el mes de diciembre el contenedor de cartón de la calle Farruco está precintado, al que se ha sumado hace unas semanas el contenedor de envases y plásticos. Solicitamos el arreglo de dichos contenedores soterrados y la renovación de los muchos contenedores de papel y envases que están rotos o deteriorados.

8. Recientemente se ha vallado la finca urbana sita en la calle Humilladero nº 40, conforme a la normativa vigente y a las alineaciones de dicha calle. Si bien es cierto que la unión del camino (suelo rustico) con la Calle (suelo urbano) ha quedado descompensado, por lo que solicitamos que en dicha confluencia de suelo rustico y suelo urbano, en la medida de lo posible se adapte el trayecto del camino a la realidad física.

9. Creemos que no es necesario que se coloquen las talanqueras con 21 días de antelación ya que causan muchos inconvenientes a tráfico de vehículos, dificultan el acceso a determinados establecimientos y son un obstáculo para las personas mayores principalmente. Solicitamos que se ajusten y se apuren los plazos para la colocación de las mismas.

10. Es habitual la parada y el estacionamiento de vehículos en plena calle Real Vieja para acceder al establecimiento comercial ubicado en esa calle, impidiendo la circulación de vehículos por dicha calle. Solicitamos que se vigile y controle esta situación.

11. Hemos comprobado que el punto de recarga del vehículo eléctrico ubicado en la Calle Pinar está averiado. Pedimos que se realicen los trabajos necesarios para su arreglo y puesta en funcionamiento.

12. Hace unos meses se aprobó un plan de igualdad para el personal del Ayuntamiento en el que una de las medidas contenidas en dicho plan era la redacción de los expedientes, normativa, publicaciones y demás documentos administrativos prestando especial atención en la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo. Hemos visto alguna notificación del Ayuntamiento en la que no se respeta esta medida. Pedimos que se ejecuten las medidas del Plan de Igualdad que aprobó este Ayuntamiento.

13. Insistimos en la necesidad de mantenimiento y limpieza de parques y jardines y en especial pedimos que se arregle el pasillo de madera que une el parque jardines de castilla con la ampliación realizada de forma posterior.

14. Solicitamos que en la próxima presentación de las Jornadas del Queso por consideración con los establecimientos hosteleros se busque un edificio más adecuado y amplio para su presentación que permita un mejor lucimiento de las tapas que realizan los bares de Pedrajas.

15. Las pistas de juegos autóctonos están totalmente olvidadas (bancos rotos, utensilios inservibles por todo el recinto etc.). Pedimos que se realicen las tareas de acondicionamiento necesarias ya que no deja de ser una instalación deportiva municipal.

16. Seguimos reclamando que se tramiten el expediente abierto en este Ayuntamiento para la recuperación de oficio de un camino invadido por un pívot en el camino de Alcazarén y el expediente sancionador a la empresa Lomogrande por ejercer la actividad de almacenamiento de equipos y productos agrícolas y de gasóleo sin haber obtenido previamente licencia ambiental ni comunicado su puesta en marcha en la Parcela 2 del Polígono 4.

17. Continúan en mal estado con baches y socavones numerosas calles del municipio como por ejemplo la Calle Cervantes, Calle Pinar, Avd. Juan Carlos I. Es necesario una reparación urgente y constante de todos estos desperfectos. 

PREGUNTAS

1. Pedrajas no es ajeno a las molestias que causa la presencia masiva de palomas en el municipio, incluidos los desagradables excrementos que invaden calles o fachadas. Todo ello está generando una superpoblación que se ha convertido en un grave problema medioambiental y un riesgo para la salud sin olvidar los daños que ocasionan en edificios y mobiliario urbano. ¿Qué medidas se están tomando actualmente desde el Ayuntamiento para paliar el problema de las palomas?

2. Recientemente la JCYL celebraba las pruebas selectivas del proceso unificado para el ingreso en los cuerpos de policía local de 36 Ayuntamientos de la comunidad de Castilla y León, entre los que se encontraba nuestro municipio con dos plazas de policía local.

Un grupo de afectados presentaba un escrito informativo en los Ayuntamientos incluidos en este proceso, poniendo en conocimiento de los mismos la existencia de posibles irregularidades en el proceso de selección.

¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Pedrajas aclaraciones o información a la Junta de Castilla y León sobre los hechos que se relatan en ese escrito?

¿Puede tener alguna consecuencia para nuestro ayuntamiento los posibles recursos y demandas judiciales de este grupo de afectados?

3. En los planes provinciales que se aprobaron en este pleno el pasado 15 de diciembre de 2021, se incluía una inversión de pavimentación y acerado por importe de 100.000 €. ¿Qué calles están incluidas en ese proyecto?

4. El propietario de la parcela sita en calle Roble 12 que colinda con la parcela donde se ubica la Escuela de educación infantil de 0 a 3 años ha solicitado una medición de su parcela urbana con el objeto de conocer la realidad física. Tras un estudio de la misma ha detectado según el informe elaborado por el arquitecto Técnico Antonio Catalina, que la parcela propiedad del Ayuntamiento está ocupando parte de la parcela sita en la calle roble 12 ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento?