martes, 1 de noviembre de 2016

¿ES NECESARIO UNA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES EN PEDRAJAS?

Este lunes aparecía un reportaje en el Norte de Castilla con la relación de municipios que habían solicitado revalorizar los valores catastrales de sus viviendas para el año 2017, entre los que se encuentra Pedrajas de San Esteban. La medida pretende ajustar los valores los inmuebles al mercado de la vivienda actual. 


¿Qué supone esto para nuestros ciudadanos? 
  • La primera consecuencia en la actualización de los valores catastrales es la subida de la contribución “salvo que los ayuntamientos decidan bajar el coeficiente que aplican con el fin de que el impuesto sea menos gravoso”, tal y como ha sucedido en nuestro Ayuntamiento. 
  • En cuanto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía, se verá afectada, porque cuanto más alto sea el valor catastral más tendrá que pagarse por este impuesto en el momento en el que se venda la vivienda.
  • En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en Sucesiones y Donaciones también se toma como base para su cálculo el valor catastral.
  • La actualización del valor catastral no afecta al IRPF cuando se trata de la vivienda habitual, pero sí en las segundas viviendas porque se considera como ingreso en la declaración un porcentaje del valor catastral de las mismas
  • Por último, en el impuesto sobre el patrimonio también se toma el valor catastral como referente para valorar los inmuebles. Si se produce un alza importante en el valor catastral es probable que las personas que no tenían obligación de pagar este impuesto tengan que hacerlo por superar el mínimo legal exento.

El Grupo Municipal Socialista de Pedrajas ya preguntó en el pleno ordinario de septiembre de 2015, sobre la voluntad del Ayuntamiento de solicitar la aplicación de coeficientes de actualización en los valores catastrales. La respuesta es clara, el equipo de gobierno del PP había solicitado de motu proprio que fuese incluido en la futura revisión de los valores catastrales. Ello implicará que la bajada del impuesto de la contribución que aprobamos por mayoría de todos los grupos políticos en el último pleno, no sea como esperamos. Decisión errónea del equipo de gobierno del PP en Pedrajas.