Leemos
con detenimiento la carta abierta del Alcalde a los vecinos/as de Pedrajas
sobre el servicio de atención al público en el consultorio médico, y no
conseguimos entender el sentido de tal misiva, si no fuera por querer
justificar ante los ciudadanos el inexplicable e innecesario cambio de personal
producido en los últimos meses en ese puesto de trabajo. ¿Qué se esconde detrás
de este cambio? Con el tiempo sacaremos las conclusiones pertinentes.
Muchos
son los ciudadanos que se preguntan las causas por las que se realizan cambios
en un servicio que venía funcionando de forma satisfactoria en el consultorio. De ahí que el Grupo Municipal Socialista recogiendo
ese malestar, preguntó por este asunto en el pleno del mes de marzo, sin que el
Sr. Alcalde tuviera a bien responder a nuestra pregunta.
Todo
este asunto y las quejas recibidas en el Ayuntamiento, parecen ser la causa de
esta carta abierta, la cual viene a comunicarnos malas noticias para los
pedrajeros/as, desde el próximo 3 de mayo los ciudadanos de Pedrajas tendremos menos
servicios sanitarios en el consultorio por la reducción de horario del personal
de atención al paciente.
El
resto del contenido de la carta nada viene a contarnos que no sepamos y que no
sepa el SACYL desde hace muchos años. En 1999 gobernando el PP en Pedrajas y a
pesar de ser una competencia de la Junta de Castilla y León decidió por su
cuenta y riesgo destinar una persona a las labores de atención al ciudadano.
Nos
hubiera parecido más razonable que el Sr. Alcalde en las diversas reuniones con
el SACYL hubiera incidido más en garantizar las sustituciones de los médicos que
disfrutan legalmente de sus descansos post-guardia, vacaciones o bajas, y poder
disponer de los tres médicos de familia de lunes a viernes todos los días del
año.
Es
deber y competencia de la Gerencia Regional de Salud garantizar la mejor prestación
sanitaria en los municipios del medio rural, y los ciudadanos de Pedrajas exigen
que se les ofrezcan los mismos o mejores servicios sanitarios que a los vecinos
de otros municipios.