domingo, 8 de enero de 2012

ENTREVISTA A CECILIO VADILLO

Compartimos con vosotros la entrevista publicada hoy en el Norte de Castilla realizada a nuestro compañero de agrupación Cecilio Vadillo.


Pocas veces un político ha sido tan claro como lo es en esta entrevista Cecilio Vadillo (Burdeos, 1958). Cuando dentro de quince días deje la Subdelegación del Gobierno, dará el paso para liderar una opción «con la que mejorar el PSOE», «acercarlo a los ciudadanos» y dotarlo de «mentalidad ganadora». Todo, asegura, de acuerdo a lo que digan los militantes.
-¿Qué sensaciones tiene cuando faltan unas semanas para dejar el puesto de subdelegado?
-La principal, satisfacción, sobre todo, sobre todo, por haber servido a los ciudadanos.
-Dos asuntos, solo dos, por los que puede ser recordado este periodo de ocho años en la Subdelegación.
-La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Valladolid y el impulso que, a pesar de la crisis que tenemos en este momento, se sigue dando a la alta velocidad para conectar Valladolid con el resto de provincias y el norte de España. La Ronda Exterior, que es muy importante. Y una tercera, la mejora de la convivencia entre vecinos en algunos barrios y la lucha contra el narcotráfico en Pajarillos.
-La convivencia en los barrios habrá mejorado mucho, pero el 20-N el PSOE no ganó en ninguno. Hasta perdieron ustedes los dos últimos en los que ganaban...
-Los ciudadanos el 20-N seguro que tuvieron en cuenta otras facetas de la vida política, lo que ha hecho que, tristemente, el PSOE haya perdido en todos los barrios de Valladolid. Por cierto, y lo digo como militante socialista, me parece que esa circunstancia se merece una gran reflexión por parte de los socialistas.
-Pues reflexione en voz alta.
-Mi reflexión es que el PSOE ha dejado de ser referente político y social en los barrios. Tenemos la desmotivación de nuestros afiliados, de las personas progresistas, de los simpatizantes. Nos ha faltado estar en contacto con los ciudadanos, las organizaciones sociales, las vecinales... Lo tenemos que recuperar si queremos tener de nuevo la confianza de los ciudadanos.
-Ya, ¿y eso cómo se hace?
-Estando cerca de los ciudadanos, de sus problemas. Y a partir de ahí recuperar la motivación de nuestros afiliados. Hay que hacer partícipes de las decisiones en el partido a los militantes, a los simpatizantes y a los ciudadanos.
-Eso está muy bien, pero les obligaría a cambiar de manera radical la forma de hacer de este PSOE de Valladolid, tan de familias.
-Por el cargo que he tenido, he estado muy en contacto con los ciudadanos, con los colectivos. He dialogado siempre y me ha funcionado bien. Por tanto, al partido le funcionará bien. Los socialistas hemos estado muy encerrados en nosotros mismos. Algunos desde hace tiempo defendemos la participación de los afiliados y ese proceso se ha iniciado ya. Por ejemplo, en el caso francés han votado 2.700.000 personas y eso ha generado ilusión en los simpatizantes.
-¿Por qué habla en primera persona del plural?
-Porque a mí los proyectos me gusta compartirlos.
-Como subdelegado del Gobierno de Zapatero, usted puede decir aquello de 'yo estuve allí'? (frase utilizada por cargos socialistas para firmar un manifiesto de apoyo a la gestión del Ejecutivo).
-Sí, claro. Yo no he firmado ningún documento. Y El Norte de Castilla ha destacado en los últimos años que yo siempre he defendido la política del Ejecutivo de Zapatero. Era mi obligación. A los ciudadanos hay que explicarles la política que se hace...
-...¿usted lo ha hecho?
-Lo he intentado. Lo que no sé es si me ha salido siempre bien.
-¿Y quién no lo ha hecho para que el PSOE de Valladolid haya tenido estos resultados?
-Es que no sé si que el resultado haya sido malo es consecuencia solo de eso. Yo le decía que hay que explicar la política del Gobierno. Claro, posiblemente nos haya faltado explicación en algunos momentos. Pero aquí no hay unos buenos y otros malos. En el resultado electotal la crisis ha tenido un peso básico. Hemos perdido 53.000 votos en Valladolid y veníamos ya de un resultado municipal muy malo, muy malo. Pero desde luego, no podemos achacar solo a la crisis la pérdida de votos. Pero no quiero insistir en el pasado. De verdad, a medida que pasan los días, lo que más me interesa es el futuro.
-¿Y el futuro pasa por que 'Hay mucho PSOE por hacer'? (eslogan de la plataforma de Chacón)?
-Esa frase es aplicable en cualquier momento. Creo que hay mucho PSOE por hacer, porque eso es creer en el futuro del PSOE. El PSOE tiene que ser el partido ganador. Y presentarse con el objetivo de ganar. Mi experiencia es esta: 1995, el PP doblaba en votos al PSOE en Pedrajas de San Esteban; en 2007, el PSOE ganó en Pedrajas. Creímos en el proyecto y creímos en que ganar era posible. Es lo que hay que hacer en Valladolid: creer en ganar.
-En ese futuro del PSOE, ¿qué va a hacer Cecilio Vadillo?
-Soy militante del PSOE y si digo que nos queda mucho por hacer, no voy a estar en el PSOE de forma pasiva. Todo lo contrario. Voy a hacer lo que vengo haciendo desde hace mucho: trabajar por el PSOE. Me voy a implicar al máximo.
-¿Al lado de Rubalcaba, de Chacón, del alcalde de Toledo?
-Voy a escuchar todos los proyectos que se planteen y trabajaré por la democracia interna en el partido, que eso está en los estatutos, y después, integración. Quien gane en los congresos, a todos los niveles, debe ser integrador y después trabajar por que el PSOE lleve a la sociedad el modelo que defiende.
-Ese futuro, tras la durísima derrota del 20-N, ¿cómo lo ve?
-Lo que hace avanzar a las personas es el optimismo, la ilusión e incluso la utopía. Hay que ser muy rigurosos y críticos en el análisis, pero desde luego no nos podemos quedar flagelándonos. Al revés, una vez hecho el análisis y la crítica, trabajar por el futuro, con ilusión, creyendo en lo que hacemos.
-¿Usted se cree uno de los mejores candidatos para dirigir el PSOE de Valladolid?
-Hombre, por favor. Yo no me creo el mejor candidato para nada. Pero, afortunadamente, he tenido la suerte de tener responsabilidades en el PSOE y tengo experiencia. Voy a intentar aportar lo mejor de mí mismo para mejorar el PSOE, pero las cosas no dependen de mí: quiero que dependan de los afiliados y que los afiliados elijan.
-¿Le han llamado a usted afiliados y le han dicho algo así como «adelante, Cecilio, te apoyamos»?
-He hablado con muchos afiliados de la provincia, con secretarios de agrupaciones, con afiliados de otras provincias... Con mucha gente. Aunque eso le pasará a otros dirigentes. Me dicen que hay que dar pasos hacia adelante y eso significa, entre otras cosas, que no te tienes que quedar en casa y que debes participar. Y eso está completamente garantizado por mi parte.