domingo, 6 de febrero de 2011

XII certamen "El Piñón de España"

El pasado viernes 4 de febrero tuvo lugar la entrega de los trofeos a los ganadores del XII certamen del trofeo taurino “EL PIÑON DE ESPAÑA”.
Con un salón prácticamente lleno y extraordinariamente dirigido por una de las personas que mas entiende de esto, como es Javier Fernández Cisneros, asistimos a uno de los coloquios más interesantes de los que el que escribe ha asistido, hablando con propiedad sobre los problemas que el mundo del toro atraviesa, desde distintas vertientes, de las ganaderías la financiación de los mismos y de los aficionados.

De gran interés resulto el coloquio mantenido con nuestro Alcalde Sergio Ledo, trasladándole Javier su temor que ante los problemas económicos que atraviesan los Ayuntamientos por la crisis económica, se vieran con problemas para mantener los mismos espectáculos que hasta el momento se han dado, por parte de nuestro Alcalde quedó meridianamente claro que la intención de esta corporación es cumplir con los acuerdos que tienen con el ganadero en cuanto al contrato firmado en número de festejos y toros y haciendo especial hincapié en destacar que mientras en otros sitios se recortan los festejos, en Pedrajas se mantienen gracias a la buena gestión de los recursos públicos, que siendo los mismos que otros años se han sabido distribuir de tal forma que no solo se ha mantenido lo que había , sino que se ha podido dar un gran impulso a las fiestas patronales incrementado la oferta tanto para los aficionados a los toros como para aquellos que son partidarios de otros espectáculos, teatro de calle, espectáculos infantiles y sobre todo algo que está en la mente de todos y que lo podemos considerar como una apuesta personal de nuestro Alcalde Sergio Ledo como son las grandes Orquestas Musicales que han amenizado las noches de nuestras fiestas ,revitalizando el ambiente no solo para las personas de más edad sino para los más jóvenes de nuestro pueblo y multitud de forasteros que viene atraídos por el buen ambiente y los buenos espectáculos, algo ya olvidado en nuestra memoria.
Dentro de la mesa, y como no podía ser de otro modo, estaba nuestro compañero y también vecino, el Subdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo. Le hizo Javier una pregunta que como es natural está relacionada con el mundo del toro dada su trascendencia, la posibilidad que los espectáculos taurinos pasen a depender del Ministerio de Cultura, posición esta defendida por ganaderos y toreros, pues sería dotar a estos espectáculos de un salvavidas ante futuras leyes como la aprobada en el Parlamento Catalán.
Ante esta probabilidad, el Sr. Subdelegado contestó que la propuesta le parecía positiva dado que a su manera de ver era una fórmula para preservar la fiesta dotándola de un carácter cultural, para acto seguido resaltar que tampoco se podía desvincular totalmente de Interior, dado el carácter de espectáculo de masas como son los taurinos en el que siempre es necesario un control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Los premiados de este XII certamen son: en la modalidad de Toreros Esaú Fernández que lamentablemente no pudo recoger el galardón por una cogida en un entrenamiento, recogiendo en su lugar el picador Nicolás Martin. En cuanto a ganaderías, el premio recayó en el hierro de Antonio Pérez-Tabernero de Salamanca.
Por lo demás destacar la presencia en la mesa del Concejal de deportes Jorge Arranz, del médico de la plaza de toros de origen Sirio el Doctor Nabil, el ganadero Antonio Pérez –Tabernero Angoso y como no, del incombustible ganadero el Sr. Caminero.
Subrayar la presencia de las guapísimas reinas de las fiestas, y que al término del acto se dio un vino español para todos los asistentes en las instalaciones del Hostal Mayoral, del que dimos buena cuenta, doy fe.